Habilidades sociales
Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos ( que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Es frecuente encontrar en consulta a personas que tienen alguna deficiencia en cuanto a HH.SS., siendo el motivo de consulta los grandes problemas que esto les acarrea en su vida cotidiana, y su enorme voluntad de mejorarlo.
Algunas de las más frecuentemente afectadas serían:
- Escuchar
- Iniciar o mantener una conversación
- Hacer un cumplido
- Conocer o expresar los propios sentimientos o comprender los de los demás
- Expresar afecto
- Defender los propios derechos.
- Responder a las bromas.
- Evitar los problemas con los demás.
- No entrar en peleas
- Auto-recompensarse
- …
En la terapia la persona aprende a auto-conocerse, reconocerse y apreciarse, ayudando con todo ello a fortalecer su autoestima que, a menudo, también se ve afectada en estos casos.
Te regalamos este ebook
Solo tienes que apuntarte a nuestra newsletter y recibirás un mail de bienvenida con el link de descarga.
Este ebook te guiará a través de las señales positivas que indican que una relación es saludable.
Aprenderás a identificar y cultivar green flags, como la comunicación abierta, el respeto mutuo, el apoyo incondicional, y la resolución saludable de conflictos. Además, incluye reflexiones y preguntas clave para fortalecer tu relación y fomentar un vínculo basado en la confianza y el crecimiento mutuo.
Trauma: las heridas que no se ven
El artículo explica de forma clara y empática qué es el trauma psicológico, desmontando la idea de que solo se relaciona con grandes tragedias. Se destaca que el trauma depende de cómo se vive una experiencia, no solo del hecho en sí, y puede afectar a cualquier persona.
Se diferencia entre trauma agudo (por un evento puntual) y trauma complejo (por experiencias repetidas o prolongadas, especialmente en la infancia).
También se detallan los síntomas más frecuentes —físicos, emocionales, conductuales y de desconexión emocional—, y se resalta que no todas las personas con experiencias traumáticas desarrollan un trastorno.
Finalmente, se enfatiza el papel de la terapia psicológica como un proceso de sanación que ayuda a integrar la experiencia, regular las emociones y dar sentido a la vida, más allá de eliminar los síntomas.
Mindfulness en casa
Vivimos con el piloto automático encendido. Pasamos de una tarea a otra, saltamos de pensamiento en pensamiento y, cuando menos lo esperamos, el día ya terminó, la semana voló, y tal vez incluso el año ha pasado sin que realmente hayamos estado presentes. Estamos tan...