Los problemas mentales siguen siendo un tema tabú en muchos hogares y a diferencia de lo que mucha gente piensa, son un problema que debe ser tratado con la importancia que merece.

Son múltiples las situaciones en las que un adolescente puede dejar de sentirse bien consigo mismo o empezar a experimentar cambios físicos y mentales que le alejen del bienestar, por lo que la ayuda psiquiátrica podría ser uno de sus principales apoyos para salir de esas situaciones. A medida que vamos creciendo, nos vemos obligados a tomar más decisiones importantes en nuestra vida, decisiones que no todo el mundo está preparado para afrontar sin ayuda.

Es importante, además, conocer los motivos o actuaciones que podrían hacerte pensar que un adolescente necesita la intervención de un profesional teniendo en cuenta para ello ciertos factores entre los que destacan: la frecuencia con la que se producen sus comportamientos, la duración de su respuesta, la discapacidad que esto le provoca en sus actividades cotidianas o la proporcionalidad que tiene la respuesta en relación con el estímulo que la provoca.

¿Qué problemas requieren la intervención de un psiquiatra?

Son varios los motivos que pueden necesitar de la atención de un psiquiatra, entre ellos destacan: los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, la depresión, la esquizofrenia, los trastornos generalizados del desarrollo, las fobias, la anorexia, la bulimia, la adicción a los videojuegos, los problemas de ansiedad, los ataques de pánico o la aparición de ideas obsesivas muy repetidas en el tiempo, entre otros.

Sin embargo, pese a que la lista es larga, la ayuda de un profesional puede ayudarte a sacar a alguien de una situación tan dura como las mencionadas anteriormente, siempre desde un trato cercano y empático que puede darle la vuelta a esta dinámica negativa.

La psiquiatría desde Promentium

Los trastornos psiquiátricos tienen la misma consideración que otras enfermedades médicas, aunque no siempre se localizan de una forma tan clara como en otras patologías. Desde Promentium tenemos evidencia científica de que distintos factores se mezclan en proporción variable en la génesis de las distintas enfermedades o trastornos psiquiátricos por lo que estamos preparados para afrontar cualquier ámbito psiquiátrico que necesites.

Nuestros psiquiatras intentan proporcionar alivio al sufrimiento de las personas con trastornos mentales mediante diversos medios terapéuticos, sobre todo con tratamientos psicofarmacológicos que sólo pueden prescribirse por un médico.

En Promentium somos un equipo multidisciplinar, donde ofrecemos servicio de psiquiatría en Murcia y online. Llámanos y pregúntanos tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.