PSIQUIATRÍA

¿Qué es la Psiquiatría?

 

La Psiquiatría es la especialidad médica que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos. Los psiquiatras son médicos que después de licenciarse en Medicina, se especializan en Psiquiatría durante un periodo de 4 años a través del sistema MIR (médico interno residente).

Los trastornos psiquiátricos tienen la misma consideración que otras enfermedades médicas, aunque no siempre son tan claras como en otras patologías. Tenemos evidencia científica de que distintos factores: heredados, ambientales, psicológicos y biológicos tanto bioquímicos como estructurales a nivel cerebral, se mezclan en proporción variable en la génesis de las distintas enfermedades o trastornos psiquiátricos.

Los psiquiatras intentan proporcionar alivio al sufrimiento de las personas con trastornos mentales mediante diversos medios terapéuticos, sobre todo con tratamientos psicofarmacológicos que sólo pueden prescribirse por un médico. También la psicoterapia y la socioterapia son tratamientos validados y utilizados en estas enfermedades, aun cuando estos tratamientos sí pueden ser ofrecidos por otros profesionales de la Salud Mental como los psicólogos. En muchos pacientes se combinan tratamientos psicofarmacológicos, psicoterapéuticos y socioterapéuticos para mejorar la eficacia de los resultados. Por eso, son muy importantes los equipos multidisciplinares en Salud Mental.

El concepto de Salud Mental incluye no sólo la ausencia de enfermedades psiquiátricas, sino que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “un estado de bienestar global, que afecta a todas las esferas psicológicas del individuo”.

Las enfermedades psiquiátricas engloban un amplio y diverso grupo de patologías: desde reacciones de adaptación, trastornos de ansiedad y depresiones, que son muy prevalentes, hasta distintas psicosis, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, adicciones, melancolías, trastornos del espectro autista, trastornos obsesivos o trastornos de la alimentación.

Pedir cita

En caso de ser necesario servicio de traslado -psiquiatría a domicilio pueden solicitarlo

CONTACTO

 info@centropromentium.com

 868191713

674425461

 Plaza de la Fuensanta, 2, 2ºB.
Edificio Hispania. 30008 (Murcia)

Pedir cita