NUTRICIÓN
Henar González Cano

Henar González Cano

Nutricionista en Promentium

vida sana

¿Qué es la Nutrición?

La nutrición son las acciones biológicas que se producen en respuesta a los alimentos que ingerimos. A lo largo de todo el sistema digestivo, se absorben los nutrientes que aportan los alimentos para poder ejercer funciones necesarias para nuestra supervivencia, ya que tener una adecuada nutrición nos permitirá tener el combustible necesario para poder movernos cada día con energía, refuerza nuestro sistema inmune y, por ello, tendremos unas buenas defensas, nos ayuda con nuestra sensación de bienestar, etc.

Por tanto, tenemos que ver los alimentos como combustible y como una ayuda para poder funcionar. Además, lo más importante es que la nutrición nos permite prevenir distintas enfermedades, así como tratar muchas de las que puedan estar ya establecidas.

Por ello, podemos enseñarte la importancia de la nutrición en distintos ámbitos:

  • Prevención de patologías. Una nutrición inadecuada o una composición corporal no compatible con la salud, pueden ser factores predisponentes de padecer enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión arterial, la Anemia, enfermedades cardiovasculares, e incluso algún tipo de cáncer, como puede ser el de colon.
  • Mejora de la composición corporal. En función de nuestros hábitos y nuestra genética, todos tenemos una función distinta del metabolismo, de forma que, mientras a muchas personas les cuesta ganar peso, a otras les cuesta mucho perderlo. Por ello, una nutrición balanceada y adecuada te ayudará a controlar este problema, a saber cómo trabajarlo y cambiarlo y, de esta manera, junto a otros hábitos saludables, como el deporte, se podrá tener una composición corporal más saludable, con más masa muscular y menos grasa.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Los alimentos nos aportan energía, por lo que van a funcionar como combustible para el cuerpo. Si tenemos un objetivo deportivo o, simplemente, queremos mejorar nuestra salud cardiovascular mediante el deporte, asegurar una nutrición que cubra todos los requerimientos es fundamental para que la mejora se produzca de la forma más óptima posible.
  • Tratar patologías que ya están preestablecidas. Muchas personas padecen afectaciones del organismo desde su nacimiento, como pueden ser las intolerancias (a la lactosa, a la fructosa…) o alergias alimenticias (al marisco, a determinados frutos secos…), celiaquía, u otras que puedan tenerse desde el nacimiento o a partir de los pocos años de vida, como el hipotiroidismo o la diabetes mellitus de tipo 1, síndrome del ovario poliquístico, estreñimiento, enfermedad renal, problemas de masticación o de deglución, entre muchas otras. Por ello, podemos ayudarte a aprender a convivir con este problema, eligiendo las mejores opciones para ti.
  • Seguimiento de dietas específicas. Cada vez hay más personas que quieren probar o han decidido continuar con dietas especiales por diferentes causas, como puede ser una dieta vegetariana, vegana, o incluso probar determinadas herramientas como el ayuno intermitente o la dieta cetogénica, por lo que, te acompañaremos en ello y pautaremos la forma más óptima de hacerlo y, en el caso de las estrategias alimenticias como el ayuno intermitente, valoraremos si es adecuado para tu situación.
  • Alimentación en el embarazo y lactancia. Sabemos que en esta fase de la vida, las mujeres pueden mostrar unos requerimientos necesarios para garantizar su salud y la de su/s bebé/s. Por ello, podemos ayudarte en el proceso, guiándote y orientándote en los hábitos nutricionales.
  • Organización de tus comidas para optimizar la gestión del tiempo. Es muy común que, por trabajo, estudios, hijos, enfermedades, etc., no se tenga tiempo para organizarse con las comidas y las compras semanales, y se acabe realizando una mala elección de las comidas. Por esta razón, se aconseja acudir a un profesional que te oriente y facilite la tarea, reduciendo tu preocupación en este ámbito y permitiéndote ser más eficiente y aprovechar más el tiempo.

El servicio de nutrición y la evaluación de la composición corporal va dirigido a todas aquellas personas que padezcan patologías (desde siempre o desde la actualidad), a aquellas personas que sigan dietas especiales (vegetariana, vegana….), a aquellas personas de distintas religiones que no sepan cómo organizar su alimentación en diferentes etapas del año, a mujeres embarazadas, a deportistas con un objetivo concreto o aquellos que quieren mejorar su rendimiento, a personas con patologías que puedan ser tratadas con la nutrición, o con sobrepeso o infrapeso, a personas en situación de preoperatorio o postoperatorio, etc. En general, a cualquier persona que quiera garantizar su estado de salud y que quiera aprender a llevar hábitos de vida saludables.

 

CONTACTO

 info@centropromentium.com

 868191713

674425461

 Plaza de la Fuensanta, 2, 2ºB.
Edificio Hispania. 30008 (Murcia)