A lo largo de mi trayectoria profesional, he tenido en la consulta muchos perfiles diferentes, y uno de ellos se repite a menudo: la persona que ha terminado (por una u otra razón) su relación de pareja, y se encuentra de repente con no sólo la tristeza y la soledad que suelen acompañar a este proceso, sino también con que es posible que hayan abandonado muchas relaciones de amistad o éstas hayan desaparecido porque también tienen pareja, hijos, se han ido de la ciudad,… y por cualquiera de estas causas, se sienten solos.

Cuando antes era tan fácil encontrar un plan de fin de semana, ahora te las ves y te las deseas para encontrar gente con la que compartir apenas un café, así que la mayoría de las veces sueles quedarte en casa viendo series, leyendo, realizando tareas del hogar,… cuando en estos momentos, además de aprender a disfrutar de ti mismo, quizás también te apetezca conocer gente pero no sabes cómo hacerlo.

Pues bien, un poco en esta onda y pensando en todos aquellos que habéis vivido o que estáis viviendo esta situación o similar, escribo este post para dejaros algunas de las recomendaciones que hago a mis pacientes y que espero que os sean de ayuda:

Ten una cita contigo mismo – Seguro que te has planteado tener citas con otras personas o quedar con amigos, pero probablemente no has pensado en cosas que puedes hacer tú solo, o si lo has pensado quizás te tire para atrás por el hecho de hacerlo solo. Piensa en cuál sería para ti una cita perfecta con otra persona: a lo mejor te darías un masaje o irías al cine, quizás pasarías el día en la playa y después irías a cenar, o a lo mejor te gustaría quedarte en casa haciendo maratón de películas y acabar la noche con algo de sexo. Casi cualquier plan puedes adaptarlo para tú solo, ya es cuestión de que le eches un poquito de ganas.

Entra en alguna plataforma social – Normalmente cada ciudad tiene las suyas. Por ejemplo, en Madrid puedes entrar en www.amigosmadrid.es o en Barcelona www.amigosbarcelona.com. Si eres de Murcia, yo recomiendo a menudo www.amigosdemurcia.com, que es una plataforma que hace las veces de red social y tablón de anuncios, donde tú puedes anunciar qué te apetece hacer y encontrar gente que también quiera hacerlo (como ir al cine, salir de fiesta, hacer senderismo, practicar pádel, ir de festivales,…), o apuntarte al plan de otro.

Haz deporte – El deporte es un plan buenísimo para sentirte mejor y a veces, encontrar gente maja. Lo importante es que hagas algo que te guste y que disfrutes con ello, desde apuntarte al gimnasio, meterte a algún grupo de patinaje por la ciudad, acudir a clases de baile,… El límite lo pones tú.

Blablacar – Hacer viajes mediante este portal (o similares) no sólo te ayuda a que viajar sea más barato, sino que además vas acompañado, puedes conocer gente interesante y, como mínimo, no te va a dar tanto palo salir solo fuera de casa.

Intercambio de idiomas – Si te gustan los idiomas, ésta es una buena forma de conocer gente. En www.intercambiodeidioma.com, puedes quedar con gente con la que practicar el idioma que quieras. Normalmente esto suele llevar a que se creen grupos y se hagan quedadas.

Agenda cultural – Apúntate al Facebook de la agenda cultural de tu localidad. En Murcia, el perfil que tienes que buscar es @agendaculturalmurcia. Aquí encontrarás muchos de los eventos que se presentan en la Región. Los sabrás con tiempo y podrás acudir solo o en compañía.

Intercambio de casas – Es una buena forma de viajar, sobre todo para el bolsillo, pero además te da la posibilidad de conocer otros sitios con ayuda de gente autóctona. Esta página: www.guesttoguest.es, se basa en una especie de sistema de puntos, que recibes si hospedas a gente y que puedes usar, a su vez, para hospedarte tú en el sitio que elijas.

Facebook – En general, Facebook es una muy buena herramienta para entrar en grupos que realicen actividades o que tengas intereses parecidos a los tuyos. Indaga un poco y busca algún grupo que comparta tus aficiones, y si no lo encuentras, créalo tú.

Espero que este post os haya ayudado a ver diferentes posibilidades. Es difícil pasar por una ruptura y sentirte solo, incluso aunque ya estuvieras solo dentro de la relación. Recuerda que siempre hay gente que está pasando por lo mismo y que siente lo mismo que tú, y que se encuentran con el mismo dilema: y ahora, ¿qué hago yo?

 

Raquel Navarro López

Psicóloga, Sexóloga, Terapeuta de pareja

 

* Photo by Kasuma from Pexels

¡Síguenos en nuestras redes sociales!